line line line line  
Inicio
 
     
 
La web 2.0 ha madurado, pero no para todos
 

PRÁCTICAMENTE todos los sitios en internet que visitamos a diario están utilizando de una forma u otra las técnicas y tecnologías asociadas a las web 2.0, es decir, la web participativa creada por usuarios y soportada por las empresas. Aunque la idea no nació con Google el concepto es casi el mismo. El buscador no posee prácticamente contenidos propios, aprovecha las toneladas de letras, imágenes, y vídeos que existen en la Red y las organiza y presenta de una forma que no se había hecho antes.

Mashup es la definición que ha estado de moda el año pasado a una forma de construir una web utilizando servicios que proporcionan otros sitios web para crear algo nuevo. Un ejemplo que presentaron en AdejeTec hace unos días fue Goolzoom.com que es capaz de ofrecer en un único sitio la información del catastro, sigpac, la imagen de los mapas de Google, y el servicio de Microsoft Virtual Earth. Un servicio muy útil para los que necesiten este tipo de información.

La posibilidad que ofrecen los mapas de Google de utilizarlos en diferentes sitios web, unido a nuestra afición a viajar y necesidad de ocio hace que el número de sitios web que ofrecen información geográfica haya crecido en los últimos meses.

Ver desde dónde escriben en Twitter, qué fotos se están publicando en FlickR, localizar las escenas de las series y películas preferidas son un ejemplo de un servicio que se generalizará este año, la geolocalización. Al final, el mito del Gran Hermano lo estamos construyendo entre todos.

En menos de una generación la sociedad va a perder de su memoria colectiva las cabinas telefónicas, el término conferencia telefónica, la librería del salón, o el carrete de la cámara entre otros objetos. Son cambios sociales que han sucedido a un ritmo como no se había visto antes.

No se equivocaban cuando decían que era un invento equivalente al de la imprenta. Este cambio tan rápido hace que la mayoría de las empresas en lugar de tener un baile de salón con internet tengan una especie de round de boxeo que están perdiendo por puntos una y otra vez. No sólo se trata del descenso de ventas de productos de ocio, también incluye una nueva necesidad que buena parte de las organizaciones están obviando, la capacidad de escuchar y conversar. Dos virtudes que también requieren un cambio social. Parece difícil admitir que uno se ha equivocado, o reconocer que hay alguien que sabe hacer las cosas mejor.

Algunos ejemplos conocidos de la relación entre empresas y personas inicialmente anónimas son los de Yoigo y las letras que le faltaban a una marca que hace pasta para sopas. Actualmente las empresas prefieren poner las orejas pero no su voz. Buscan y estudian que se dice en internet acerca de ellos, me temo que en algunos casos se gastan más dinero en escuchar lo que se dice de ellos en la Red que mejorar su presencia en este mismo medio.

Es un pensamiento extraño reconocer que nos puede afectar lo que se dice de nosotros al mismo tiempo que se desprecia al no mejorar la presencia que tiene en internet, o participar de esa conversación para mejorar el producto. Si calculasen los beneficios que pueden dar las mejoras que nos ofrece esta conversación se preguntarán porqué no lo habían hecho antes. Hace unos años se decía lo mismo del correo electrónico.

Fuente: Eldia.es

Registro Dominios
Linux

Dominio + Hosting

 
 
 
 
dmoz.cl
 
cordova
 

Hacer clik
 
Hacer click